littlE .

. . . seCretS

depends of animal pollination, particularly of insects

flOres, cOloridas, cOlOsas y OlOrOsaS, sOn celdas sOlares vivaS qUe geNerOsamente gEn.erAn cOmbUstible, alimentO y sUstentO, convirtiendo la luZ sOlar en energía almacenada. tOdaS elLaS proporcionan abrigO, alimentO y mediCina.

eLlaS atraen con sU belLeZa, fraganCia y cOlOr, a especies, creando alianzas, entre el mundo vegetal y el animal: cOOperando entre sí, se benefician mutUamente.

readY fOr

pOllinatiOn

perfeCta

. . . simBIOsiS

la pOlinizaciÓn es uno de los mutualismos más fascinantes de la naturaleza y es lo que permite la fertilización de las plantas.

La importancia de la polinización para la seguridad alimentaria y la biodiversidad es incuestionable. Los cultivos y  las flores silvestres dependen de la polinización animal, especialmente de los insectos.

En este proceso, las abejas adquieren una importancia destacada: son una de las más eficientes y han sido las principales protagonistas de actividades humanas milenarias y sostenibles, la apicultura y la agricultura.

Durante años, la población de abejas domésticas y otros insectos polinizadores han ido disminuyendo notablemente. Existen muchas amenazas para estos insectos beneficiosos: cambio climático, pérdida y deterioro del hábitat, cambios en el uso del suelo, prácticas agrícolas industriales (monocultivos, pesticidas, transgénicos …), parásitos y enfermedades.

O .

liON .

dande .

liON

plUsieUrS millierS

de mOUstaCheS

et aVeC le Vent,

ilS sOnt alléS

belLe . . .

tOUt à fait

ell USO y el abUSO de pestiCIDAS y de OtroS qUímiCOS agresiVOS, son potencialmente peligroSOS para la desapariciÓn de los pOliniZadoreS.

Las flores silvestres son nativas del lugar en el que crecen, lo que significa que están adaptadas para crecer allí. Requieren menos agua y fertilizantes, son menos propensas a las enfermedades y  tienen mayor tolerancia a las plagas, proporcionan el hábitat para los polinizadores, los insectos beneficiosos y la vida silvestre, que es importante para la función del ecosistema y la polinización.

Las flores silvestres pueden mejorar la salud del suelo, prevenir la erosión, mejorar la calidad del agua, aumentar el rendimiento y mejorar las condiciones de los pastos para el ganado.

littlE

staR

Alrededor del 35 % de los cultivos alimentarios del mundo

dependen de los poliniZadores para reprOducirse

Los estudios demuestran que las flores silvestres nativas son cuatro veces más atractivas para los polinizadores que las flores silvestres no nativas.

Las abejas, los abejorros y las mariposas son hábiles y hermosos insectos, estos polinizadores tienen un comportamiento fascinante en la forma en que estimulan las cámaras de polen de las flores de diferencia para mejorar la liberación de polen - un proceso llamado polinización por zumbido o sonicación.

pOr ZzUmbidO o sOnicaciÓn

las aBejaS y lOs aBejORrOs

necesitan agarrarse de los órganos de la flor y después mover rápidamente los musculos de las alas para producir una vibración que sea perceptiblemente más alta y más ruidosa que la frecuencia que produce en el vuelo. Cuando se crea la vibración correcta, esto estimula la liberación del polen. Ciertas especies de flores están especialmente orientadas a la polinización por zumbido, como la papa y las flores de tomate.

vieW sOmethinG

plantas fanerÓgamas

dependen de los pOliniZadores, producen un polen fino como el polvo, que son las células donde está el ADN masculino, y que se encuentra en el exterior de las anteras de la flor. Este polen se deposita en los animales que extraen néctar de las flores. Los desplazamientos del polinizador permiten el traslado del polen a la parte femenina de la flor, o a otra flor, y ese polen penetra a través del estigma hasta el ovario, donde fecunda la semilla inmadura. Muchas flores producen olores o tienen marcas que funcionan como orientación para atraer a los polinizadores.

dandeliOn

seCret gardenS

SUn flOWer