Phaenicia sericata

o Lucilia sericata

Common green bottle fly | Mosca verde o azul

Los califóridos (Calliphoridae) son una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies llamadas comúnmente: moscardones o moscardas de la carne, moscas azules o verdes (en inglés son conocidas genéricamente como “blowfly”, “bottle flies”, “carrion-flies” o ”fleece-fly strike”

Los imagos (formas adultas) de la familia Calliphoridae son insectos de aproximadamente entre 10 y 12 mm de largo, se caracterizan por presentar, generalmente, brillantes colores tales como el azul (como el género Calliphora), verde (como Lucilia) o negro (como Phormia).

En la cabeza tienen una lúnula y sutura frontal bien marcadas. La antena es trisegmentada, y posee una arista plumosa en el segundo segmento. Como en la mayoría de los dípteros la venación de las alas es más sencilla que la de otros insectos alados; en esta familia la vena Rs es bifurcada. Las especies de esta familia poseen escamas bien desarrolladas (calípteros), las cuales generalmente ocultan los halterios.

taxOnomy

kingdOm

animalia

phylUm

arthropoda

clasS

insecta

Order

Diptera

familY

Calliphoridae

genUs

Lucilia

Descripción

La mayoría de las hembras de Calliphoridae requieren una considerable cantidad de proteínas para poder desarrollar huevos viables en sus ovarios (por ejemplo Phormia regina requiere alrededor de 800 µg), por lo que las teorías actuales señalan que las hembras acuden a la carroña o a los animales con el doble propósito de acceder a una fuente de proteínas y depositar sus huevos.

La hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos de una vez, llegando a poner alrededor de 2.000 huevos en toda su vida. El promedio de hembras y machos nacidos se comporta en una relación aproximada del 50%.

La eclosión del huevo, en condiciones favorables, ocurre alrededor de 8 horas después de la oviposición. La larva pasa, a través de mudas por tres estadios de desarrollo, (larva I, larva II y larva III).

Las larvas utilizan enzimas proteolíticas además de la acción triturante de los ganchos del aparato bucal para poder penetrar en la carroña o en el cuerpo de los organismos de los que se alimentan.

Insectos poiquilotermos

Son insectos poiquilotermos (no regulan su temperatura como por ejemplo lo hacen los mamíferos – homeotermos- ) por lo tanto son muy dependientes de la temperatura ambiente para su desarrollo y funcionalidad, de manera que, con temperaturas controladas de 20 °C, Phormia regina puede desarrollarse desde huevo hasta pupa en 6 – 11 días.

Cuando la larva ha completado su desarrollo abandona su medio de sustento (carroña, animal, etc.) para enterrarse en el suelo y pupar para, posteriormente (entre 7 y 14 días en condiciones ideales), emerger el insecto adulto o imago.

Larvas necrófagas

Las mayoría de las larvas de las especies de esta familia de dípteros son necrófagas (se alimentan de tejidos muertos), es por esto que a inicios del siglo XIX el médico personal de Napoleón Bonaparte, el Varón Dominique Larrea observó como las heridas de los combatientes que se infectaban con larvas presentaban una mejor evolución, esto debido a que por falta de médicos en los campos de combate; a muchísimos de los mutilados y heridos las moscas les fueron depositando sus larvas por el olor que salía de sus heridas. Para gran sorpresa de todos, lo que hacían era alimentarse solo del tejido necrótico putrefacto dejando el resto limpio sano e intacto, lo que permitía una eficaz cicatrización.

Las moscas típicas

Muscidae y familias próximas,
como todos los dípteros

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan.

Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, boca abajo o en sentiLa mosca verde o azul es un díptero de la familia de los califóridos, con el tórax y el abdomen de color verde o azul metálico brillante. Es una de las especies más grandes y en la fase de adulto se alimenta de néctar de flores y de sustancias líquidas de excrementos y cadáveres.

Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o Tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre. Solo tienen dos alas; las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines, do vertical.

Contribuyen
al equilibrio del ecosistema

. Las hembras, ponen sus huevos sobre el estiércol, los excrementos, los cadáveres o las heridas de animales.
. A mayor temperatura su desarrollo a adulto será más corto. Este fluctúa entre los 37 días a 13° y a 11 días a 31°.
. Actualmente la moscarda verde es una de las especies que se utilizan en medicina forense para saber cuánto tiempo hace que ha muerto una persona.

.

.