Pot marigold | Caléndula del Mediterráneo | souci officinal
La caléndula es considerada una planta medicinal desde la Antigua Grecia, su etimología designa el primer día del mes y eso hace referencia a su capacidad para florecer en cualquier momento del año.
El nombre genérico, “caléndula”, deriva del latín calendulae que significa “a lo largo de los meses”, lo que significa que tiene la capacidad de florecer en cualquier época del año, el nombre específico, “officinalis”, expresa su carácter medicinal.
Existen diversas variaciones de la flor, en colores vibrantes, desde el amarillo pálido al naranja rojizo. Con multicorolas de flósculos radiales que reemplazan parte o todos los discos florales. Algunas de estas variedades son: ‘Alfa’ (naranja oscuro), ‘Jane Harmony’, ‘Sun Glow’ (amarilla brillante), ‘Lemon’ (amarillo pálido), ‘Orange Prince’ (naranja), ‘Indian Prince’ (naranja rojizo oscuro), ‘Pink surprise’ (multicorola con el anillo interior más oscuro que el exterior), y ‘Chrisantha’ (multicorola amarilla).
taxOnomÍa
kingdOm
plantae
clasS
magnoliopsida
Order
asterales
familY
asteraceae
genUs
calendula
botÓn de OrO
Es conocida como botón de oro, además de ser una planta ornamental, tiene propiedades alimenticias y medicinales.
Estos usos provienen de uno de sus principios activos, los triterpenos, los cuales tienen una activa capacidad antiinflamatoria que reduce las dolencias.
Otra de las propiedades de la caléndula, contiene ácido acetilsalicílico, por lo que contribuye en la defensa contra los virus. Los productos que poseen extractos de caléndula son muy recomendados para personas con la piel sensible a otros principios activos y que precisan de cuidados más naturales y suaves.
La caléndula no solo era popular como planta medicinal. Las flores radiantes, soleadas y vigorosas también eran comunes como una planta ornamental entre los griegos, romanos, indios y árabes.
El tinte dorado de la caléndula se ha utilizado durante mucho tiempo para telas, alimentos y cosméticos. En Europa, donde la planta se introdujo a finales de la Edad Media, se estableció rápidamente como una adición a los alimentos y como planta medicinal.
Cómo hacer uso de la caléndula
Propiedades restauradoras para una piel sana
Generalmente, se utilizan las flores de la caléndula, aunque también se aprovechan sus hojas.
Para crear tratamientos cosméticos y complementos de salud se emplea la planta tanto fresca como secada el mismo año. Se puede aplicar de distintas maneras: en infusión, crema o ungüento y aceite.
Debido al carácter calmante y reparador de la planta, la caléndula es ideal para la piel delicada de los recién nacidos y niños pequeños. Particularmente en ellos, la piel forma una capa de calentamiento y protección con reservas de grasa para asegurar la función saludable de los órganos internos. Pero la piel joven no puede adaptarse a los cambios repentinos de temperatura por sí misma. La piel del bebé necesita apoyo adicional en forma de cuidados cariñosos, ropa y tratamientos de calentamiento. Aquí es donde entran los extractos calmantes de caléndula, lo que ayuda a desarrollar la resistencia y el papel protector de la piel joven.
InfusiÓn
Se puede tomar una taza de infusión 3 veces al día para tratar las inflamaciones del sistema digestivo. También se puede usar como colutorio para las llagas bucales o las inflamaciones de las encías. La dosis es de 1 cucharadita de la flor fresca o seca por taza de agua caliente.
Crema / ungüento
Se utiliza en para curar cortes menores, rasguños, eccema, piel inflamada, manos agrietadas, sabañones, pezones cuarteados debido a la lactancia, quemaduras menores y acné. Se emplea también en las infecciones por hongos como el herpes, las aftas o el pie de atleta.
Aceite
El aceite esencial de caléndula se usa de manera externa para cicatrizar las heridas, tratar estrías, psoriasis o caspa. Se puede preparar este tónico mezclando un puñado de flores secas con una taza de aceite de almendras.
Constantes
Receptores de energía sOlar
El crecimiento enérgico y vibrante de la Caléndula combina los elementos de agua y fuego con una resina aromática y cálida que se encuentra en sus hojas y tallos exuberantes y ricos en humedad.
Las brillantes flores amarillas, anaranjadas y rojas de la caléndula son receptores para el sol, que absorben grandes cantidades de luz y calor. Los compuestos activos de la caléndula combaten la inflamación y promueven la formación de nuevos tejidos, mientras que sus carotenoides, flavonoides y aceites esenciales fortalecen la piel contra las influencias externas. Por lo tanto, la caléndula es particularmente apreciada por sus poderes restauradores, que tienen un efecto protector y defensivo sobre las estructuras sanas de la piel. De la misma manera tiene un efecto calmante y estimulante sobre la piel desequilibrada, seca, inflamada o estresada.