Agapanthus africanus

lily of the Nile | agapando africano | Agapanthe d’Afrique

Conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro, es una planta perenne herbácea de origen sudafricano, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia.La Agapanto de África es una planta herbácea perenne que crece a partir de rizomas subterráneos. Sus hojas son largas, lineales y de color verde intenso.

La característica más llamativa de la Agapanto son sus inflorescencias. Se trata de umbelas terminales que sostienen racimos de flores en forma de trompeta. Estas flores suelen ser de color azul celeste, aunque existen variedades con flores blancas o lilas. La floración se produce en verano y puede extenderse por varias semanas.

Origen y distribución

Originaria de Sudáfrica, la Agapanto de África se ha extendido a lo largo del mundo como una popular planta ornamental. Actualmente se cultiva en muchas regiones templadas y subtropicales.

La Agapanto de África es una planta relativamente resistente a la sequía. Sus rizomas almacenan agua y nutrientes, lo que le permite sobrevivir en períodos de escasas precipitaciones. Además, prefiere pleno sol y suelos bien drenados.

TaxOnomía

kingdOm

Plantae

clasS

Magnoliopsida

Order

Asterales

familY

Asteraceae

genUs

Helianthus

Flor nacional de Etiopía

Especie herbácea perenne de entre 60 a 100 cm de altura. Posee un rizoma oblongo y grueso del que surgen raíces de hasta 15 cm de largo. Produce numerosas hojas de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas. Las inflorescencias erectas se llaman espádices, pueden medir de 4 a 18 cm de largo y están envueltas por una espata (bráctea modificada) blanca de forma acampanada. En las variedades pueden ser de diversos colores. Es monoica, por lo que las diminutas flores de ambos sexos se encuentran en la misma planta; en cada espata las femeninas se sitúan bajo las masculinas, que forman las anteras amarillas. Es la flor nacional de Etiopía.

Usos y cultivo

Se cultiva como planta ornamental o para flor cortada por sus vistosas espatas de color blanco.

Según algunos estudios científicos puede ser útil en la limpieza de aguas residuales evitando la proliferación de algas.

En Sudáfrica, donde se encuentra naturalizada, tanto las hojas como los rizomas se utilizan tradicionalmente como emplasto para heridas y picaduras y también, las mismas partes de la planta, se consumen cocinadas -para neutralizar el oxalato cálcico.

Aunque es de origen tropical, resiste moderadamente el frío. Se cultiva al exterior en sombra o semisombra, en terrenos húmedos y fértiles o como planta semiacuática. Dependiendo de la pluviometría puede comportarse como caducifolia o perenne.



FototrOpismo

Toxicidad

Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales (por contacto directo) produce irritación de la piel, labios, mucosa bucal. Entre los generales gastroenteritis y diarrea.

Simbología

En Galicia su flor es muy usada a la fiesta de los mayos, por lo que se asocia a la primavera.

El “lirio de agua” ha sido utilizado como símbolo político por los nacionalistas republicanos de Irlanda del Norte en sus pretensiones de conseguir la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda.

Gastronomía

El girasol, además de ser una bella planta ornamental, es reconocida por sus grandes beneficios medicinales y nutricionales, en la gastronomía se hace uso de casi todas sus partes, las semillas pueden ser consumidas tostadas, cocidas o crudas, con ellas se extrae el  aceite de girasol, en molienda se aprovecha para la preparación de harina, con la cual se elaboran sopas y panes.

El tallo del girasol es comestible: los brotes jóvenes y superiores, antes de la floración.

Las hojas y los pétalos, con estos se pueden elaborar infusiones, té y se pueden consumir crudos en ensaladas, estos contienen potasio, magnesio y flavonoides.

Los brotes de semillas de girasol son ricos en vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, potasio, hierro, magnesio y proteínas, los cuales se consumen crudos en ensaladas.

Beneficios nutricionales

Mejora la circulación. Las semillas de girasol tienen la capacidad de reducir los problemas circulatorios, cardíacos y cardiovasculares, por lo que es recomendable consumirlas para prevenir algún infarto.

Favorece el funcionamiento cerebral. El magnesio y el fósforo que tienen las semillas de girasol son buenos para el cerebro, favorecen la concentración y mejoran la memoria.

Fortalece el sistema inmune. Comer semillas de girasol con regularidad aumenta las defensas del organismo y previene diversas enfermedades relacionadas con virus.

Rethink the natUre